DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO COMUNITARIO

Inicia: 1 de Agosto 2023
Finaliza: 12 de Diciembre 2023
Cursada: Martes de 18 a 21hs. 100% virtual.

Los nuevos desafíos para un abordaje integral pasarían por trabajar mancomunadamente: Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades, de manera interdisciplinaria e intersectorial para generar acciones que articulen actores, conceptos, instrumentos, prácticas y recursos cuyo objetivo sea promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en situación de sufrimiento social, la de sus grupos familiares y las comunidades que habitan, allí donde lo que predomina son procesos graves de exclusión social y estigmatización.

Destinada a:
Profesionales de carreras afines al trabajo comunitario, y estudiantes de los últimos años de la UMSA y otras universidades interesados en especializarse en el abordaje de problemáticas sociales en ámbitos comunitarios y/o de Situaciones de Sufrimiento Social.

Objetivo General
Capacitar a los / las participantes a través de herramientas teórico-metodológicas y prácticas de abordaje, desde la perspectiva del Tratamiento Comunitario como Metodología de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social en contextos con alta vulnerabilidad.

Que los estudiantes logren:
• Focalizar en las redes (subjetiva, subjetiva comunitaria y operativa comunitaria) la intervención.
• Fortalecer las potencialidades de las personas a través de la construcción de relaciones saludables.
• Entender que el consumo de sustancias psicoactivas no es el problema principal ni siempre es la forma dominante del sufrimiento social.
• Comprender que el abordaje, diagnóstico e intervención debe ser integral, en y con la comunidad.
• Promover procesos continuos de investigación y formación en la acción, con y en la comunidad a través del desarrollo de la escucha y el acompañamiento.
• Contar con diferentes herramientas para definir estrategias con perspectiva de género.
• Comprender la importancia de trabajar en la incidencia en políticas públicas.

Cuerpo Docente:
Verónica Brasesco: Epidemiología comunitaria.
Jesica Suarez: Actores sociales comunitarios – Componente Políticas Públicas, Incidencia y Sostenibilidad.
María de las Mercedes Aranguren: Epidemiología comunitaria – Componente Políticas Públicas, Incidencia y Sostenibilidad.
Valeria Marolla: Gestión de Calidad.
Valeria Fratto: Ejes del Tratamiento Comunitario – Actores sociales comunitarios – Instrumentos y estrategias participativas – Implementación.
Cintia Caballero: Ejes del Tratamiento Comunitario – Actores sociales comunitarios – Instrumentos y estrategias participativas – Implementación.
Andrés Olivera: Instrumentos y estrategias participativas.
Héctor Burgos: Gestión de Calidad.

Más información